Oudoca es la hija creativa de Patricia y Lila. Tiene como deseo de revertir el papel de la mujer en la sociedad de hoy en día, poner en valor la menstruación y los procesos biológicos del ciclo femenino, transformar mitos, prejuicios y tabús y crear una cultura de paz igualitaria intergénero.
Oudoca se gesta en 2017 en Montornès del Vallès en los encuentros que un grupo de mujeres realizábamos quincenalmente para compartir experiencias vitales organizándonos de forma autogestionada y horizontal.
Enseguida ambas, tomamos conciencia de la necesidad que hay de revertir el papel que la mujer juega en nuestra sociedad actual. Corroboramos que a menudo las mujeres desconocemos cómo funciona nuestro organismo y nuestro ciclo ovulatorio-menstrual. Y observamos que las mujeres necesitamos recursos y herramientas para expresarnos y poner nuestros propios límites para ser soberanas de nuestros cuerpos y nuestras decisiones.
En 2018 una familia amiga nos pide organizar la celebración de la primera menstruación de su hija de 13 años. Es entonces cuando nace la primera versión de Bienvenida a la Vida Cíclica, un juego hecho a mano, en cartón, de forma artesanal creado específicamente para explicar la menstruación de una forma lúdica y natural. Antes de realizar la celebración comenzamos a probarlo con personas de géneros, edades y estratos sociales diferentes y constatamos una vez más la desconexión que la mujer tiene de sí misma y la falta de conocimiento sobre todo lo relacionado con la menstruación y la sexualidad.
En abril de 2019 decidimos transformar Bienvenida a la Vida Cíclica en un material didáctico de gran formato apto para trabajar con grupos numerosos.
A partir de entonces comienza nuestra andadura profesional realizando diversas actividades impartiendo con el fin de divulgar y educar en una cultura de la menstruación positiva.
A día de hoy podemos decir que nos sentimos orgullosas y felices de continuar camino en esta aventura.