EXPOSICIÓN «LA REGLA. DEL TABÚ A LA FIESTA»

La exposición «La Regla. Del tabú a la fiesta» está conformada por distintos materiales, entre los cuales, como material estrella presentamos la línea de la regla de toda la vida de Patricia. Un material muy especial, una línea única y particular, de gran impacto visual que recoge los registros que Patricia tiene anotados desde que le vino su primera menstruación a los 13 años de edad. Es una lona de 5 metros de largo que representa su vida cíclica y menstruante, con sus subidas y bajadas, sus cambios y experiencias vitales.

Además de este potente material la exposición cuenta con poesías escritas por mujeres que expresan sus sentires sobre la ciclicidad, la menstruación y los procesos vitales que experimenta el ser humano cíclico,…. Incluye también libros, fotografías, registros y materiales fruto de la propia investigación, información sobre métodos de recogida de la sangre menstrual, mandalas de vulvas, registros menstruales y lunares,… y otros materiales para la interacción con la y el visitante.

Nos empapamos entonces de tonalidades rojizas y del poder de las mujeres. La observación de la línea provoca en quienes la visitan una reacción positiva que les interpela a poner atención a su menstruación. Observando la línea aprendemos sobre la ciclicidad. Podemos ver cómo el ciclo tiene relación con las experiencias vitales, cómo una experiencia marcante en la vida puede producir cambios en la menstruación. Con ella invitamos a tomar conciencia de nosotras mismas, de nuestros sentires, cambios, y experiencias vitales. A mirar hacia adentro, a atendernos y ser cada vez más fieles a nosotras mismas. Siempre es una alegría cuando las adolescentes e incluso mujeres adultas comentan: «Me quiero hacer una para saber más sobre mi regla». 

La exposición está pensada para ser expuesta en centros cívicos, escuelas, institutos, bibliotecas, centros de mujeres, puntos lilas… apta para disfrutarla todo tipo de público. Creemos conveniente abordar la exposición con un taller previo «Bienvenida a la Vida Cíclica» y una vista guiada para integrar la información que ofrece, y transformar la visión negativa que se tiene sobre la menstruación en una positiva, sana y natural. De ahí el título de la exposición, de la transformación que buscamos y deseamos, de la semilla que a través de herramientas artísticas plantamos con este evento expositivo: «La Regla. Del tabú a la fiesta».