LO QUE NOS MUEVE

Nuestro deseo principal es hacer una pedagogía saludable de la menstruación y acompañar al mayor número de mujeres, adolescentes y niñas  para que sean soberanas de su cuerpo y sus decisiones. Para ello creamos materiales didácticos diseñados exclusivamente por nuestro equipo, entre ellos  “Bienvenida a la vida cíclica”. Es un material gamificado mediante el cual abordamos todo lo relacionado con  el ciclo femenino,  ciclo menstrual o menstruación, es decir,  la regla. Y también sobre la sexualidad de la mujer. Aprendemos sobre  el ciclo hormonal, los estados de ánimo y cambios emocionales,  vinculándolo a la ciclicidad de la naturaleza. 

NUESTRO GRANITO DE ARENA

Día a día con nuestra labor junto con la de todo nuestro sector contribuimos a revertir patrones socioculturales, prejuicios y tabús falsos, cocrear una cultura igualitaria/de paz intergénero, y preservar el medio ambiente a partir de nuevos hábitos de higiene femenina.

«Sangro cada mes para ayudar a que la humanidad sea posible»

Rupi Kaur

HISTORIA DE OUDOCA

Oudoca es la hija creativa de Patricia y Lila. Oudoca tiene como deseo de revertir el papel de la mujer en la sociedad de hoy en día, positivizar la menstruación y los procesos biológicos del ciclo femenino, transformar mitos, prejuicios y tabús y crear una cultura de paz igualitaria intergénero.

Oudoca se gesta en 2017 en Montornès del Vallès cuando Patricia y Lila se vinculan a un grupo de mujeres autogestionado de forma horizontal. 

En seguida a través de esta vivencia red con mujeres sumado a toda la experiencia vital de ambas detectan  que hay una necesidad real social de revertir el papel que la mujer juega hasta ahora en nuestra sociedad actual y de que la mujer se conecte con su cuerpo, sepa cómo funciona su mecanismo biológico y obtenga herramientas y recursos para expresarse y poner sus propios límites para hacerse soberana de su cuerpo y sus decisiones.

En 2018 una familia amiga nos pidió organizar la celebración de la primera menstruación de su hija de 13 años. Es entonces cuando nace el juego “Bienvenida a la Vida Cíclica”, creado para celebrar y explicar la menstruación de una forma lúdica.  Comenzamos a probar el juego con personas de géneros, edades y estratos sociales diferentes y constatamos una vez más la desconexión que la mujer tiene de sí misma y la falta de conocimiento sobre todo lo relacionado con la menstruación y la sexualidad. Es ahí cuando detectamos que el juego tenía posibilidades para convertirse en material didáctico. 

En abril de 2019 transformamos el juego «Bienvenida a la vida cíclica» que estaba hecho de forma artesanal en un material didáctico de gran formato apto para trabajar con grupos grandes. Desde entonces impartimos talleres sobre el ciclo femenino y la sexoafectividad por centros educativos y sanitarios. En 2020 participamos en el programa de emprendiduría de Barcelona Activa «Constrüim en Femení» donde conocemos a grandes profesionales que nos alientan a consolidar el proyecto. Durante el año 2021 colabora activamente con nosotras Eduard Ramos Soldevila ayudándonos a desarrollar e impulsar nuestros sueños.

Descárgate aquí nuestro pdf de presentación de Oudoca