Como semilla en la tierra

COMPARTE ESTE POST

El otro día hablando con una mujer-madre con la que trabajamos nos explicaba que este verano le ha llegado la primera menstruación a su hija. Nos comentaba cómo su hija le tenía la suficiente confianza para contarle cómo se siente, para hacerle preguntas,… ¡Qué maravilla!

Hablando, hablando ella nos explicaba que su hija en algunos momentos de su menstruación expresaba se encontraba cansada y que tenía muchas ganas de dormir. Le explicamos entonces que podía explicarle la metáfora de ser como semilla en la tierra. Entender el proceso vital de la planta puede ayudarle a entenderse a sí misma. 

La planta vive un proceso cíclico y pasa por diferentes estadios o fases: primero es semilla en la tierra, llegado el momento, cuando se dan las condiciones necesarias, nace el primer brote, después aparecen las flores y los frutos, y vuelve a crear la semilla que volverá a la tierra.

Le dijimos que le puede explicar a su hija que la semilla necesita reposo bajo la tierra antes de volver a brotar. Y que en ella sucede un proceso que puede ser similar. En algunos momentos del mes puede sentirse más cansada y con necesidad de dormir y descansar, como la semilla dentro de la tierra, y en otros en los que se puede sentir más activa y vital. Le dijimos que le explicara que los cambios son naturales, ya que ahora es una persona cíclica, como la naturaleza, las plantas, los árboles, …

En esta sociedad productivista-capitalista se nos ha transmitido que tenemos que estar siempre activas y movidas, y no se da lugar al descanso ni a la ralentización de la actividad.

La niña puede ir viendo si cuando le llega su menstruación necesita descansar y permitírselo, y es necesario transmitirle que es normal. Ha estado un mes preparándose para albergar una posible vida y descansar puede ser lo que su cuerpo más necesite. Cada cuerpo es diferente, obviamente, y hay mujeres que cuando están menstruando se sienten muy activas.

Lo importante es que cada una se conozca y atienda a sus propios ritmos.

Por eso le propusimos que le explicase la metáfora de la semilla en la tierra. Si necesita descanso mientras menstrúa, que se lo pueda permitir es necesario. La flor no florece sin el descanso de la semilla bajo la tierra. Si su hija necesita descanso mientras menstrúa es importante transmitirle que es algo natural, aceptarlo y atenderlo.

Foto de Imso-Gabriel en UNSPLASH+

Suscríbete a la newsletter

OTROS ARTÍCULOS

Educación Menstrual

Historia de Oudoca

Oudoca es la hija creativa de Patricia y Lila. Tiene como deseo de revertir el papel de la mujer en la sociedad de hoy en

niño con altavoz - Pedagogía Menstrual y Sexual ¡YA!
Educación Menstrual

Pedagogía Menstrual y Sexual ¡YA!

Compartiendo con otras profesionales que abordan el tema de salud reproductiva, sexual y menstrual en escuelas e institutos constatamos que efectivamente continúa habiendo, a día

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, Somos Lila y Patricia, dinos en que podemos ayudarte y te responderemos lo antes posible.