Calendario menstrual.

Calendario menstrual 2024

COMPARTE ESTE POST

 

UTILIZAR UN CALENDARIO MENSTRUAL. 

LA IMPORTANCIA DE REGISTRAR TU CICLO.

Llevar un registro del ciclo ovulatorio-menstrual es realmente fundamental porque te ayudará a estar en conexión con tu ciclo y sus fases, con la energía que tienes en cada una de ellas, con tus hormonas y con tus estados de ánimo. Para ello existen varias herramientas: * el calendario menstrual, el calendario menstrual y lunar, el diagrama menstrual, las apps…

 

Todas ellas de una u otra manera te ayudan a tener conciencia sobre tu ciclo y gestionar tu salud menstrual, reproductiva y sexual.  Y en todas ellas existe un elemento clave que es el calendario menstrual donde no se trata sólo de anotar los días que menstruas en el calendario sino más bien, es una práctica constante que ofrece una comprensión profunda del cuerpo y de sus ciclos naturales. 

 

Al utilizar el calendario menstrual registras todas las fases del ciclo ovulatorio-menstrual, puedes anticipar la ovulación, prepararte para recibir la menstruación, identificar patrones emocionales y tener un control más preciso sobre tu bienestar general. 

 

El calendario menstrual es mucho más que una simple anotación mensual. Es una práctica que te proporciona una visión integral de tu salud.

 

Utilizar un calendario menstrual para registrar tu ciclo es un hábito saludable y necesario para tí. Te ayudará a conectarte contigo, a conocerte mejor, a detectar claramente tus necesidades. Te acompañará a conseguir la soberanía de tu cuerpo y a lograr tu emancipación.

 

Los beneficios de utilizar  un calendario menstrual van más allá de saber cuándo te va a venir tu próxima menstruación. Esta práctica regular de registro te permite planificar tu agenda en función de tus necesidades y tus propios ritmos sabiendo cuándo es el momento adecuado para agendar los eventos sociales, laborales o actividades físicas.  Además, el conocimiento de tu ciclicidad es muy valioso también si estás buscando un embarazo para predecir tus periodos fértiles y maximizar las oportunidades para concebir.

 

También el uso del calendario menstrual te puede ser de gran valor si experimentas ciclos irregulares para detectar posibles patrones en tu ciclicidad de los que no te habías dado cuenta. 

 

Si además combinas el calendario menstrual con un calendario lunar estarás reconociendo dos ciclos de la naturaleza, el tuyo propio y el de la luna,  que seguro que ya lo sabes: ¡es todo un mundo!

 

El ciclo ovulatorio-menstrual dura aproximadamente un mes y tiene cuatro fases y el ciclo lunar se repite cada 27,5 días y tiene 8 fases. La luna tiene la capacidad de mover las aguas tanto las de la Tierra las mareas como las nuestras internas los fluidos corporales. Es por eso que decimos que la luna nos afecta. Al igual que es bien diferente estar en fase premenstrual que en fase ovulatoria, es bien diferente que la luna esté en fase de cuarto menguante o en fase llena.

 

A nosotras nos gusta utilizar un calendario menstrual y lunar muy visual y práctico que hemos creado: La rueda de mi ciclo. Lo creamos como regalo para una amiga y lo vimos tan útil que nos lanzamos a diseñarlo en serio. 

 

Es un calendario menstrual  personal e intransferible. Contiene tres ruedas: una grande con números que representa los días del mes; una mediana con las lunas que representa las fases del ciclo lunar, y una pequeña con los genitales internos: útero, trompas uterinas, ovarios y vagina) que representa las fases de tu ciclo; o con las “arquetipas” correspondientes a las cuatro fases del ciclo. El modelo de los genitales internos lo solemos recomendar para preadolescentes y jóvenes que aún no conocen su ciclo en profundidad y el modelo de “arquetipas” lo usamos si ya tenemos un conocimiento más íntegro del ciclo.

 

Este calendario menstrual es muy fácil de utilizar porque es visual y dinámico y además nos gusta mucho porque es circular. Lo puedes guardar en tu mochila o en tu mesilla de noche si quieres que sea para tí. Si quieres compartir tu ciclicidad con tu familia o con el trabajo la puedes poner en la nevera con la ayuda de un imán o en la mesa de la oficina y así la gente cercana a ti sabrá en qué fase del ciclo te encuentras cada día.

 

En definitiva te animamos a que comiences a familiarizarte con el registro de tu ciclo y a usar un calendario menstrual. Al principio quizá te resulte un poco extraño. Si las primeras veces no tomas registro cada día, está bien, vete a tu ritmo, se trata de familiarizarse con él, ir cogiendo constancia poco a poco y crear  el hábito de utilizarlo diariamente para el bien de tu salud. ¡Ya verás como enseguida comienzas a notar  beneficios!.

 

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad, cualquier duda estamos encantadas de atenderte.

 

  •  

 

Suscríbete a la newsletter

OTROS ARTÍCULOS

Educación Menstrual

Historia de Oudoca

Oudoca es la hija creativa de Patricia y Lila. Tiene como deseo de revertir el papel de la mujer en la sociedad de hoy en

niño con altavoz - Pedagogía Menstrual y Sexual ¡YA!
Educación Menstrual

Pedagogía Menstrual y Sexual ¡YA!

Compartiendo con otras profesionales que abordan el tema de salud reproductiva, sexual y menstrual en escuelas e institutos constatamos que efectivamente continúa habiendo, a día

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!, Somos Lila y Patricia, dinos en que podemos ayudarte y te responderemos lo antes posible.