¡Las leyes existen pero falta concienciación y cumplimiento! 

A nivel internacional nos interesa La Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, que destaca la relevancia de adoptar medidas para combatir toda clase de discriminación por razón de sexo y de adoptar medidas eficaces para prevenir el acoso y el acoso sexual en el puesto de trabajo. 

Y debemos saber que el Estado español ha ratificado el convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso que reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género; y por lo tanto estamos obligados a adoptar una legislación que defina y prohíba la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. 

La Ley 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres establece que  las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y crear procedimientos específicos para su prevención. Así como establecer mecanismos para  gestionar las posibles denuncias o reclamaciones que puedan suceder a este respecto.

Es sin embargo la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre de garantía integral de la libertad sexual, la ley conocida como “sólo sí es sí” , en su artículo 12 la que establece una obligación legal para las empresas y va más allá de informar sugerencias o propuestas. Esta ley considera los conceptos de acoso sexual y acoso por razón de sexo como riesgos laborales: obligando a las empresas a incluir en su Evaluación de Riesgos Laborales la violencia sexual entre los riesgos laborales concurrentes. Y debe introducirlo en los diferentes puestos de trabajo ocupados por trabajadoras.

Al considerarlos como un riesgo que debe ser considerado y evaluado pasa a ser obligatoria su evaluación como designa la  Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 de 8 de noviembre, así como también pasa a ser obligatorio formar e informar de dichos riesgos a todas y todos los trabajadores de la empresa.

Es decir, a partir del día 7 de Octubre de este año 2022 cuando entre en vigor esta ley se establecerá como obligatorio evaluar los riesgos de acoso sexual y por razón de sexo así como realizar acciones de formación e información y sensibilización a este respecto. ¡Esta es una obligación para todas las empresas!

Agradecidas de ir de la mano de la excelente profesional Meritxell Beltrán en esta nueva línea formativa de Oudoca.

Os esperamos el día 27 de octubre del 2022  de 18h a 20h en el espacio Spaces22, C/Pallars, 193,  acompañadas por SomDones.

 

Seguimos el hilo